-
Arquitectos: Atelier Central Arquitectos
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: BRUMA, Balbino e Faustino, Drevo, Ecosteel, MOVIMAR, OTIIMA, OTIIMA, Tria
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Praia Verde, entre el Parque Natural de la Ría Formosa y la Reserva Natural de Sapal de Castro Marim, el terreno ha albergado un inmenso bosque de pinos espontáneo, moldeado por los vientos traídos por el mar. Pinos escultóricos que se extienden a lo largo del valle hasta el arroyo que corre a lo largo de la frontera sur.
La responsabilidad de intervenir en un lugar con esta mística y belleza impuso el desafío de pensar en una casa que acompañe las sensaciones, las texturas, la luz, las sombras, la materialidad del lugar.
La Casa busca preservar la esencia del paisaje circundante, desarrollándose entre dos planos de hormigón aparente con un diseño puro que determinan la losa del pavimento, posada ligeramente sobre el terreno, y el alero de protección solar, prolongación de la cubierta y apoyada en el plano modelado por las copas de los pinos.
Una cubierta que sostiene y se esconde debajo del revestimiento sostenible definido en mantos vegetales autóctonos de crecimiento espontáneo. Entre estos dos planos horizontales, construyendo volúmenes o definiendo enormes planos de deslizamiento que encierran huecos, tablas de madera tratada termowood, dispuestas en vertical, envejecerán, adoptando la apariencia de la corteza de los pinos.
En un diálogo astuto, los planos de hormigón aparente moldeados exhiben la estereotomía impresa por las tablas de madera envejecida que le sirvieron de encofrado, prolongando la textura de las tablas de madera que revisten la casa, a pesar de ser distintas en materialidad, en color, pero no en su expresión.
Sutilmente, un patio separa la sala/cocina del conjunto de las habitaciones, marcando dos volúmenes aparentemente autónomos que se desarrollan unidos por un mismo porche. En su interior, una pérgola de hormigón protege e impide que la luz inunde el interior proyectando sombras dibujadas. Dispersos y ocultos en medio del gran volumen, otros patios iluminan y ventilan los baños y la sala de tratamiento de la ropa.
Al sur, grandes vanos, con marcos de reducida expresión visual y ocultos en el interior de la pared, se abren hacia el paisaje con los pinos y la piscina, asumida como un enorme espejo de agua que los refleja, para ser transportados a la vivencia interior. En el sótano se esconde el estacionamiento de vehículos y se integran todas las áreas técnicas de apoyo, almacenamiento y almacenamiento.
Una casa que respeta la naturaleza y la biodiversidad, no solo en su integración con el paisaje existente, sino también en la preocupación por la reducción de la huella ecológica asociada a su uso. Grandes vanos, orientados al sur, capturan todas las ganancias térmicas durante el invierno, pero un alero de hormigón protege su interior durante el verano.
Fachadas ventiladas con aislamiento proyectado de gran rendimiento. Cubierta ajardinada con aislamiento compuesto por poliestireno extruido, arcilla expandida, arena del río y sistema de captación de humedad nocturna. Ventilación cruzada para enfriamiento.